martes, 24 de febrero de 2015

Entendiendo la Evapotranspiración.

Es un concepto abstracto, y definitivamente es uno de los más dificiles de calcular en la Irrigación.

Sugiero la lectura del libro (grueso, pero de lectura ligera, además gratuito) de la FAO al respecto. Pero aquí va mi descripción rápida de los principales factores...

La radiación solar, es la energía que llega a la planta, y es función del ángulo con que llega dicha vibración, a su vez depende de la posición del sitio en el mundo (propiamente latitud). Por la misma razón, si el cultivo recubre más el suelo, es decir el porcentaje de cobertura del suelo por sombra del cultivo, hace que se evapore menos agua pues la radiación la recibe el cultivo. A su vez, la planta transpira más agua, pero el suelo pierde menos humedad. 

De la Latitud también depende las horas luz al día que recibe el cultivo. Así la latitud es un factor importante. La posición en el mundo, a través de la altura también influye. El mundo visto como un sistema termodinámico, donde la presión ambiental está dado por la altura sobre el nivel del mar, marca la pauta para la una mayor o menor evaporación. 

La humedad del aire, y su capacidad para tomar agua del suelo y las planta influye directamente. Un aire seco absorverá más agua que un aire húmedo. 

También, hablando del viento o aire, una mayor flujo de aire, o vientos con alta velocidad podrían secar más que cuando la velocidad del aire es baja. El suelo es otro factor importante.



Cañones regando, con manguera lay flat y un hidrante de pvc.
Cañones de riego.

Hay cultivos más adaptados a las condiciones adversas que otros. Cada planta tiene requerimientos diferentes, e incluso cada etapa toma más o menos agua que otras. Así, el cultivo tiene una constante kc, o siendo más cuidadosos, hay una constante para cada etapa. 

Hay varios modelos para calcular la Evaporación y la Evapotranspiración.  En la Ingeniería Civil usan más el Blanney - Criddle, es fácil y simplifica mucho las cosas. Otros prefieren más el modelo de Penman Monteith. La FAO recomienda más éste, pero existen otros modelos más simplistas o más complejos. Imagino como hacían los cálculos sin computadoras o calculadoras... Afortunadamente ahora hay software que  ayuda a tener datos correctos y rápidos. 

En México se usa mucho Raspawin, de la Universidad de Chapingo. En Internet hay módulos VBS para Excell, hay hojas de cálculo y otras soluciones. Hay tablas ya calculadas en algunos libros de los años 70 y 80. 

Yo, como mencionaba en un post reciente, uso el Software CropWat de la FAO para mi labor profesional. 



Sede De Roberts Irrigation Products en San Diego, Ca. Año 2005.



¿Y tú, qué aplicación usas? Por Favor cuéntame.

Saludos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario