lunes, 26 de marzo de 2018

Tipos de Válvulas en Irrigación.

Cuando era más joven me preguntaba la razón para que hubiera tantos tipos de válvulas. Pensaba con que bastaba cerrar y abrir, pero no entendía que en ocasiones se busca que cumpla alguna necesidad específica. Así, el mundo de las válvulas es muy amplio: además de los muchos tipos, hay variaciones y mezclas de las clases de válvulas.

Cuarto de Máquinas con Diferentes válvulas y derivaciones. 

Recordemos, además, que hay muchos nombres para válvulas: llaves, grifo, obturador, etcétera… Independientemente de su tipo, las hay para Roscar, para cementar (PVC), para soldar (metálicas), con brida, inserción, mixta, entre otras. En general, los tipos más comunes son la de globo y la de compuerta. Pero veremos algunas otras opciones.

Un tipo especial que se usa en irrigación, en zonas que requieren mantenimiento, como las estaciones de fertiquimigación, son las válvulas del tipo Unión. Pueden ser cementadas, o roscadas, pero tienen uno o dos juegos de roscas adicionales de tal forma que se puede desconectar el ensamble donde está la válvula del resto para hacer arreglos o incluso sustituir.  En la ilustración verá una de tipo unión sencilla (sólo de un lado), son muy útiles.


Válvulas de Bola Tecnoplastic tipo Unión.

Globo. Una de las clásicas. Su forma describe una esfera proporcionalmente mayor al diámetro del tubo que conecta…  En el interior un cono móvil es operado por el eje que lleva al manubrio exterior. El cono al descender reduce el paso del fluido. Tiene la ventaja de poder graduar la presión / caudal. Suele ser metálica. El caudal describe un descenso en diagonal, en la parte del obturador asciende verticalmente, para luego descender en diagonal nuevamente. Típicamente tiene una pérdida de presión alta. Algunas variaciones son: Globo en “Y” y Angular.
Válvula de Globo Típica






Válvula de Globo en "Y" reduce pérdida de carga.



Válvula Angular





Compuerta. Las de compuerta se asemejan a las de globo; en lugar de un cono, una placa circular móvil funciona como obturador. También tiene la posibilidad de graduar muy bien el flujo o presión. Normalmente en los grandes sistemas hidráulicos se usa de este tipo.

Válvula de Compuerta, con Brida.

Bola o Esféra. El obturador es una esfera con un canal en su centro. En lugar de subir y bajar como en los casos anteriores, aquí la bola gira (hasta 90º) de tal manera que va desde el canal alineado totalmente a la tubería que lo alimenta y descarga hasta totalmente transversal a dicha conexión. Su ventaja es abrir / cerrar rápidamente. En lugar de manubrio suele tener una palanca y normalmente viene en diámetros pequeños.
Válvula de Bola, Con Rosa (Superior) y de Brida (Inferior)

Mariposa. Un familiar de la de bola es la de mariposa. El obturador es una placa circular en lugar de la esfera; también gira 90 grados obstruyendo totalmente o dejando total paso. No sirve para graduar, pero también opera rápidamente. Normalmente en sistemas de riego se suele usar para diámetros de 3 a 10”.  De 3 a 6” suele ser palanca, y en diámetros mayores se le puede encontrar de manubrio. Típicamente viene bridada.
Válvula Tipo Mariposa, Ahorra Espacio en la Línea.




Ensamble con Dos Válvulas Mariposa.


Otro tipo de válvula es la hidráulica. Tiene muchos usos y variaciones. En los sistemas automatizados es la más común pues se le agrega un solenoide para operarla a través de temporizadores o controladores. De ésta da para hacer una publicación especialmente dedicada, pero vamos a describirla: a la entrada de la válvula se deriva parcialmente el caudal a una cámara secundaria. Dicha cámara presiona una membrana o diafragma que reduce el paso sobre la cámara principal. De esta forma también se usa para reducir la presión o sostener la presión. Se le agregan pilotos que ayudan a regular la presión. Las hay metálicas, pero en riego también es común verlas plásticas. Soy entusiasta de las Bermad, de fabricación israelí pues requieren muy poco mantenimiento y tienen muchas opciones de ensamblaje.


Manifold de Valvulas Hidráulicas, conexiones de inserción para LayFlat.


Los sistemas más sofisticados suelen usar válvulas hidráulicas: regulando caudal, regulando y manteniendo presión y con operación remota de las válvulas a través de actuadores eléctricos cableados o por radiofrecuencia, o incluso con actuadores hidráulicos.



De Abajo a Arriba: Válvula Check , Check de Columpio y Válvula de Aire.

Luego, un grupo de variaciones son las de check. Los tipos anteriores, están pensados en ser operadas por una persona o un temporizador. Las de check funcionan independientes sin intervención de humanos o mecanismos externos, permitiendo el flujo en un solo sentido. Al tener un mecanismo que se cierra cuando hay un retroceso del líquido, ya sea con resorte o con una placa que por gravedad sella. Se les usa en la succión de las bombas centrífugas para impedir la descarga cuando están apagadas. Otro uso es para evitar el retroceso y contaminación de la fuente de agua una vez que se ha aplicado un pesticida o fertilizante. Aquí no se controla la presión, si no más bien la dirección de flujo.

Válvula Check Tipo Columpio
Válvula Check Tipo Globo.


Los tipos básicos de check: usando la gravedad, una placa diagonal u horizontal donde el caudal pasa en una dirección, pero si el flujo va en la dirección contraria la misma placa es presionada sellando el paso. La segunda, con un resorte, donde el paso es permitido, una vez que hay la presión suficiente para vencer dicho resorte.  El de placa diagonal por gravedad, se le suele nombrar de columpio. El vertical de gravedad se usa para succión.

Check de Succión.

Un tipo muy común en los sistemas de goteo pequeños son las válvula inicial. Por un lado cumplen la función de conectar la cinta de goteo a la secundaria o la manguera elevadora, pero por el otro lado también son llaves o válvulas de paso para cada línea. Así, en lugar de una válvula para un sector, cada surco o línea tiene una mini válvula. Desde mi punto de vista, esto no es muy eficiente, pues requiere mucho trabajo y tiempo estar abriendo y cerrando línea a línea.  Y en general, es más costoso que una sóla válvula para cada sector.

Válvula Inicial para Cinta (Izq.) y Tubing (Derecha) de Palaplast.

Ya entrando en el terreno de la práctica, lo que más comúnmente uso en los sistemas que hemos instalado es el de bola en PVC. Dependiendo del presupuesto, prefiero las italianas Tecno Plastic; en muchas ocasiones terminamos usando las taiwanesas LD pero su durabilidad es muy corta. He usado Spears pero son muy caras. 

El segundo tipo de válvula que usamos es la de mariposa, y las uso siempre de PVC. Casi nunca de Aluminio o Hierro. Prefiero la marca Hayward, pues equilibra costo y durabilidad.

Y vamos dejando aquí, aunque espero pronto regresar para profundizar en el tema de válvulas hidráulicas. Gracias por visitar este blog. Hasta pronto…


Créditos: Los diagramas en Blanco y Negro de Válvulas fueron tomadas por su servidor del libro "Flow of Fluids Through Valve, Fittings and Pipes" de Crane Co. 1982. Las fotografías son del que suscribe. 






jueves, 1 de marzo de 2018

Reflexiones sobre los negocios de riego en México.

Una prestigiosa marca de Pivotes me pidió que diera una charla a sus más importantes distribuidores en México. Menos de 8 distribuidores, de un total de casi 15. Sólo los grandes. En ese mini-congreso de varios días, se revisaban los resultados 2017, se presentaban algunos productos nuevos y también se dieron ocasión un par de compañías más para cerrar unas alianzas.

Me tocaba revisar las alternativas para mejorar y optimizar más el negocio, desde el punto de vista financiero. De entrada, quise abrir con una encuesta sobre mercadotecnia. Aunque no puedo publicar los resultados, sí puedo compartir 3 conclusiones de la misma.

Atardecer en la playa, y yo encerrado en la sala de conferencias.

1. Más del 70% de las personas que dirigen los negocios de riego en México tienen una preparación técnica: Ingenieros básicamente, algunos Agrónomos, otros Mecánico -Eléctricos, algunos en Irrigación El resto, su perfil es Administrativo – Contable. Tiene lógica, el perfil del negocio es técnico, y es raro que los fundadores o directores tengan un perfil del área Económico – Administrativo.

Esto tiene una gran implicación en el negocio y su ciclo de vida… La mayoría de estos negocios van creciendo pues tienen un buen servicio y un fuerte soporte en el conocimiento. Sus fundadores siguen dirigiendo y están muy cerca de la operación diaria. Eso garantiza que el negocio siga creciendo y así será unos años más. Pero para garantizar que el negocio continúe en el largo plazo deben hacerse de un aliado (casi diría un socio) Administrador o Contador que pueda complementar la dirección.

En México los negocios de irrigación están en su primera generación y los pioneros que comenzaron por allá de los años 70 han ido desapareciendo. Pocos, muy pocos, han pasado a una segunda generación. Algunos grandes negocios de riego, están en su tercera generación, pero en su origen eran distribuidores de maquinaría y su principal negocio sigue siendo ese.

2. Aunque más del 70% de los presentes tenían claro un perfil del cliente objetivo, nadie tenía por escrito dicho perfil. Se carece en general de un plan de mercadotecnia o Marketing Mix(Producto, Plaza, Precio, Promoción, también llamado 4P). Y aunque suelen ser gente muy preparada, y tener en sus equipos a gente muy capaz en el área administrativa no tienen personas especializadas en Marketing – Publicidad.

3. La dependencia de las ventas de proyectos de riego, y sobre todo en los grandes proyectos, de los apoyos de gobierno (Subsidios), han mantenido un muy bajo crecimiento del sector. Aquí, entran las innovaciones que propone esta compañía y conforme se haga la implementación ya podré ir platicando al respecto.

En general, aunque los distribuidores ya tienen su sitio web y han explorado un poco el tema de Mercadotecnia y Promoción en internet, no hay mucho trabajo al respecto. Allí usando nuevos canales como WhatsApp, así como algunos medios más vetustos como el e-mail marketing podrían hacer más y mejor contacto con sus clientes. Otras industrias están empeñándose en hacer campañas fuertes en internet. En la Irrigación es un poco más complicado, pues el cliente típico tiene una edad entre los 50 y 60 años. Comienzan a crecer en importancia los clientes de menos de 30, aunque en número siguen siendo pocos.  Pero, sin importar la edad casi todos tienen un celular en la mano…Digo casi, pues hay zonas en México donde hay agricultores menonitas (Amish) que no usan celular.

Aplicación de Cinta.


Hay espacio para realizar trabajos de marketing y publicidad modernos, así como para ir dando más espacio a Administradores, Mercadologos y Financieros en la gestión de los negocios de riego. En fin, pues me resulto muy interesante el evento y agradezco tanto a la compañía que me invitó, su equipo anfitrión, como al auditorio su paciencia y atención… Sigo en contacto.