Esta división comenzó a ser construida a partir de 2006, cuando casi simultáneamente John Deere compró Roberts Irrigation Products Inc. y Plastro Irrigation Systems Ltd. La primera Californiana, fundada en 1968 por Jim Roberts y la segunda de Israel, fundada en 1966. Ambas compañías se complementaron con la compra de T-Systems International Inc. en 2008.
Ahora, al parecer la división no ha logrado ser rentable y el grupo pretende vender la división.
Aquí termina la nota e inicia mi punto de vista. Estuve en el proceso de transformación pues participo en una compañía que era distribuidor de Roberts. Ví de cerca todos los cambios y tengo una idea clara de los errores cometidos.
John Deere eliminó paulatinamente a todo el personal de T-Systems, la mayoría de Plastro y casi todos los de Roberts. Ellos son quien conocían el mercado, la distribución, los productos y los puntos claves del negocio. Fueron sustituidos por gente de Deere.
Distribuidores Élite de John Deere Water Techologies en 2007 para América Latina. |
En cuanto a la cadena de distribución en varios países (como México), se eliminaron a la mayoría de los distribuidores locales y pequeños que conocían a los usuarios y clientes. Estos fueron sustituidos por los distribuidores de maquinaria agrícola. Cuando los distribuidores de maquinaría tomaron el negocio, en la mayoría de los casos, ni siquiera tenían personal calificado en irrigación, ni conocían el mercado.
No tengo idea clara de que rumbo tomará este conglomerado, pero hace espacio a todas las otras compañías. Los grandes como Netafim y Naan Dan Jain tomarán su parte. Y muchos otros nuevos tendrán posibilidad de participar.
Actualización
En Julio del 2014, se anunció finalmente quién se queda con el negocio. Poco ha poco aparece en diferentes lugares la noticia y eventualmente con el tiempo se ha comenzado a escuchar del nuevo comprador. Aquí dejo el enlace a la noticia.
Es algo que se preveía venir, ya que los distribuidores de maquinaría tomaron el negocio y continuaron con su filosofia de vender un sistema de riego como si fuera una máquina, cuando lo otro es un traje a la medida. Y lo peor es que, por más que se les exigia tener personal calificado en irrigación, muchos hicieorn caso omiso, y peor a un, ni conocían el mercado.
ResponderBorrarFinalmente se anunciaron los detalles de la operación, se cerró el trato con un fondo de inversión que se queda con la división de riego de Deere & Co.
BorrarSaludos.
Gracias por tu comentario.
ResponderBorrarCoincido, en muchos casos no conocían el mercado. En muchos otros, por competir terminaron erosionando un negocio. En fin, ya veremos en qué termina este asunto.