Lo normal, es mandar una muestra de suelo al laboratorio y pedir un análisis completo (textura y químico, e incluso quizá microbiológico), pero suele tardar al menos 72 horas, más tiempo de envío por paquetería o traslados. Además de que tiene un costo... Es lo más correcto, y lo normal; pero no siempre se tiene el tiempo y disposición para gastar. A veces, se requiere una estimación rápida y entonces se tiene que recurrir a este procedimiento (la prueba de la botella o probeta) para estimar la textura. Se requiere una probeta graduada, balanza, agua y una coladera metálica, además de la muestra de suelo respectiva. Se pesa y mide el volumen del suelo tal como se recolecta.
Se pone la muestra en un recipiente y se agrega agua, se agita durante unos minutos. Se cuela y se pone en la probeta graduada. En menos de 1 minuto se sedimentarán las arenas. Se anota el volumen que representan. Luego, en 2 horas se registra el volumen que acumulan los limos asentados. La mayor parte de las arcillas se sedimentará la mayor parte de las arcillas, el resto está en forma coloidal y probablemente seguirán así indefinidamente; pero conociendo el volumen original y el volumen de las dos primeras fracciones (arenas y limos) se estima el porcentaje de las tres.
Fracción Arena=Volumen Arena / Volumen muestra
Fracción Limo= Volumen Limo / Volumen muestra
Fracción Arcilla= (Volumen muestra - (Volumen Arena + Volumen Limo))/ Volumen muestra
Recuerde descontar el volumen de arena al registrar el volumen del acumulado limo y arena para tener el volumen real de limo.
Luego, se puede estimar muchas de las variables con estas tablas y algunas otras...
Triángulo de Textura del Suelo. |
Capacidad de Almacenar Humedad en los diferentes suelos. |
Radio de Superficie Húmeda según Suelo. |
Por si buscas aún más técnicas rápidas, y profundizar en la información, puedes revisar la hoja técnica de la FAO al respecto.
Saludos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario