Sin embargo, mi herramienta favorita para éste caso es el uso de higrómetros para suelo. Los tensiometros son sondas de un largo tal que alcance las raíces del cultivo (vienen normalmente en 15, 30, 60, 90cm), con un mecanismo que mide la presión negativa que se genera en la membrana de cerámica de la punta de la sonda. El suelo absorbe, en función de la humedad que contenga, más o menos agua del higrómetro y esto genera una presión negativa en el dispositivo. Así se mide la humedad existente en el suelo. La marca líder, y creo que es una posición que se ha ganado a pulso la marca, es Irrometer.
No recomendaría otra marca, pues con Irrometer se tiene calidad, refacciones y adaptadores para cada necesidad. Tiene actualmente higrómetros electrónicos, pero siempre me ha gustado la precisión del clásico.
Tensiómetro de Irrometer. |
Una vez que se retira, se debe vaciar, limpiar y mantener en un lugar fresco y seco; hasta la siguiente temporada. La limpieza es sencilla. Se consiguen refacciones para la membrana, los empaques, y concentrado para la solución con que se rellena. Tienen sus manuales en español y sugiere leerlos si le interesa comprarlos y usarlos.
Hay algunos que operan electrónicamente y requieren menor mantenimiento; son buenos. Depende de que precisión y confianza requiera.
Registro Diario de Humedad en Suelo. |
La página en español de Irrometer es: http://www.irrometer.com/defaultsp.htm y la documentación la encontrará en: http://www.irrometer.com/downloadssp.html#irro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario