lunes, 30 de noviembre de 2015

Sandra Postel.

En Diciembre del 2009, en San Antonio, Tx (una de mis ciudades favoritas del mundo), durante el IA Show tuve el gusto de escuchar a Sandra Postel, quien ha sido investigadora y activista en pos del buen uso del agua en el mundo. Ella es ciudadana de Estados Unidos de América y ha fungido en distintos institutos relacionados al agua y medio ambiente.

La conferencia fue muy impactante para mi. Ella hablaba de que muchas de las civilizaciones antiguas que basaron su crecimiento en el riego (como por ejemplo Babilonios) tuvieron una curva típica de crecimiento y una posterior caída. Pues todo abuso de los recursos conlleva a la decadencia. Y allí, en medio de los grandes capitanes de la industria de la irrigación, y de la gente que estamos inmersos en ella, nos dejaba la responsabilidad de cuidar el agua. El gran cambio en el uso del agua, no es en la casa donde si bien cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes y arreglar todas las fugas ayudan, pero impacta poco en el global del uso del agua. La responsabilidad es nuestra, pues en promedio en el mundo, el 60-70% del agua disponible, se usa en la agrícultura y ganadería, luego sigue la industria y finalmente los hogares.
Uso del Agua en el Mundo, 2010. Fuente: http://ftrctlb.com/node/167


Desglose por tipo de país para el uso del agua.
Fuente: https://ih-igcse-geography.wikispaces.com/1.7.+Water+Use

Compré uno de los libros que escribió Sandra, Pilar de Arena (Pillar of Sand), y me arrepentí de no buscarla para que autografiara mi libro. Bueno... en fin. El título del libro ya nos crea una imagen mental clara, por un lado, la fragilidad del pilar en que basamos la agricultura, pues un recurso como el agua mal usado no es un pilar que nos sostendrá firmemente en el futuro. Y por otro lado, la arena nos da la sensación  de escases y falta de agua... El título expone con más datos el tema de la conferencia.




El fin de este post es pedir la reflexión sobre el uso adecuado del agua en la agricultura. Normalmente desperdiciamos agua sin preocuparnos en los costos directos e indirectos de ello. Vale la pena profesionalizar aún más a la industria del riego, sobre todo esa parte de la industria que construye y diseña los sistemas de riego.

Dejo aquí un par de enlaces sobre Sandra Postel  y su sitio web Global Water Policy, fundación que ella creó y dirige. También está el link no patrocinado al libro en Amazon, Pillar of Sand. Reitero, no es un enlace patrocinado, pero si creo necesario poner el enlace a Amazon pues hay varios libros con el mismo título y a mi me ha costado conseguir sus libros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario