jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Cómo medir la humedad en el suelo?

Una de las preguntas básicas de la irrigación es cuándo y cuánto regar. Y aunque hay modelos para hacer un calendario teórico, estimar la frecuencia y lámina a aplicar. Pero en la práctica, sabemos que los días no son iguales: algunos más cálidos, algunos más frescos, con más o menos viento, viento más cálido o frío, días más cortos que otros, más nublados o despejados... etcétera. Por lo que es difícil acertar, y lo más adecuado es revisar directamente en campo para monitorear la humedad en el suelo.

Partiendo de que el suelo puede retener una cantidad determinada de agua, según su propia caracterización; y de que solo una parte de esa cantidad que pueda retener es aprovechable... Y considerando que si aplicamos agua de más, tendremos problemas de hongos, bacterias y estrés en las plantas por falta de oxígeno en el suelo. Por el contrario, si dejamos que el agua llegue a mínimos, la planta se marchitará.... Así, el punto en que ya no puede retener más agua, se dice que el suelo está saturado; cuando hay aún humedad pero insuficiente, se tiene el umbral del punto de marchitez permanente. El punto de dónde se tiene el adecuado para la planta se dice que está en el punto de Capacidad de Campo.

Si conseguimos que la humedad del suelo tenga variaciones mínimas y poco frecuentes, siempre cerca del punto de Capacidad de Campo, las plantas no sufrirán estrés y producirán más. Así, que en los lugares de producción intensiva y de manejo muy profesional se prefiere regar en pulsos cortos, pero muy frecuentes (8 a 10 veces al día, razón por lo que se opta por goteo).

En fin, hay muchos métodos y dispositivos para monitorear la humedad en el suelo. Pero la más fácil y que requiere la menor inversión es a través del tacto. Dejo un enlace para una página de la USDA que explica mejor y más detalladamente el tema, pero en resumen, se toma una muestra de suelo a una profundidad (preferentemente y dependiendo del cultivo) de 20 a 40cm y se manipula unos instantes en la mano para sentir la humedad. La siguiente imagen nos da una pauta para estimar la humedad existente según el aspecto y tacto de la muestra:

Aspecto y Tacto de la Muestra para estimar humedad en suelo.

Otras posibilidades son: usar Irrometers (los hay analógicos y digitales, aunque el mecánico - analógico es siempre delicado y latoso, pero muy preciso); existen otros dispositivos más sencillos, pero con menor confiabilidad...

Pues, saludos y éxito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario