lunes, 6 de julio de 2015

Procedimiento General de Cálculo de un Sistema de Riego.

Cuando capacito a un nuevo miembro del equipo de riego en la empresa, me preguntan por dónde empezar y cuál es el procedimiento de cálculo que seguimos a nivel práctico y comercial para un sistema de riego. La respuesta es siempre, más  o menos, la misma: depende de que información tengamos y qué es lo que busca el cliente. Normalmente no tenemos toda la información deseable para partir al cálculo y cotización. Pero en términos generales, el procedimiento sigue como va:

1. Recolectar toda la información posible y verídica. En esta otra publicación mía puedes encontrar un check list general; pero en resumen: ubicación exacta del lugar, cultivo(s) y superficie(s), época de siembra típica, marco de plantación, análisis de suelo o tipo de suelo (aquí, hay un truco en caso de no existir y del qué hablaré si me lo piden en otra publicación), análisis de agua, caudal disponible, tipo de fuente de agua y ubicación del mismo. Datos de la bomba, como potencia, caudal o curva de operación. Tubería existente, diámetros, ubicaciones y longitudes, calibre o grosor. 

2. Calcular los requerimientos de agua del cultivo, o cultivos. Usando algún método de cálculo, por ejemplo, el descrito en éste post.

3. En el cálculo agronómico, se revisa que se pueda cubrir toda la superficie a regar con el agua disponible y se determina la cantidad a regar, así como su intervalo de riego. 

4. Se selecciona el emisor más adecuado.

5. Se diseña el arreglo de emisores y se diseña la red de distribución. Se calculan las pérdidas y se seleccionan los diámetros - cédulas de la tubería.

6. Se revisan los cálculos hidráulicos para seleccionar la bomba o asegurarse que la bomba existente cubra los requerimientos.

7. Se costea el equipo según la selección y cálculos realizados.

8. Normalmente se itera o repite el cálculo para algún otro emisor o arreglo de distribución, para buscar el sistema más económico y adecuado.

Una mano detiene una hoja de tomate, se ven flores al fondo.
Hoja de Tomate.

Considere que un parámetro va ligado a diferentes cálculos, de diferentes partes y que mover un factor repercute en todo el procedimiento, por lo que mientras menos suponga será mejor. Al mismo tiempo, todo va ligado, por lo que es importante revisar que todo cuadre durante el procedimiento de cálculo pues se suele olvidar algún parámetro y al llevar a la práctica la instalación diseñada no funciona según lo pensado. 
Así, en general se determina, calcula y cotiza. Pero en ocasiones, está sujeto a un emisor que el cliente requiere, o se tiene que ajustar todo pues el agua disponible es mínima, o se tiene una bomba muy ajustada, etcétera.

Si tiene dudas, no tema en contactarme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario