miércoles, 29 de julio de 2015

Taponamiento de Cinta

Una vez que se ha tapado la cinta de goteo, hay poco que hacer. El detalle es evitar, y prevenir este latoso y común problema.  No obstante, hay algunos consejos correctivos.

El taponamiento de la cinta es común, el punto es evitar que suceda antes de un par o tres ciclos de uso de la cinta. En la etapa del diseño y cálculo se debe considerar la fuente de agua para poner un equipo de filtración adecuado (aquí hablo un poco de filtros), revisar el caudal y presión adecuados para el funcionamiento de la cinta. La cinta debe operar a una presión mínima especificada por el fabricante, y en el diseño se debe revisar que en todos los sectores llegue con al menos dicha presión. Para éste momento previo a la instalación, es deseable incluir en el sistema un equipo de inyección química para poder aplicar productos para limpiar y mantener nuestra cinta.




Otro punto en el diseño es considerar la marca adecuada de cinta. Considere cintas que requieren menos presión de operación y que algunas marcas tienen un laberinto que maneja mejor los sólidos que otros. Algunas marcas tienen laberintos más amplios, por lo que tienen menos problemas de taponamiento.

Durante la operación, es aconsejable realizar los siguientes pasos, al menos una vez cada 10 días:
  • Destapar el final de las cintas para lavar, hasta que corra agua limpia.
  • Abrir las válvulas de drenado de las líneas secundarias hasta que corra agua limpia.
  • Si las hay, abrir las válvulas de drenado de las líneas principales. Si no las hay, quitar las válvulas de aire de la línea principal para permitir que salga todo residuo sólido que esté en la tubería.
En algunas marcas, como RoDrip, el gotero está diseñado para "lavarse" a presión. Revise si la marca que usa tiene esta función y lleve a cabo una vez al mes.

Si tiene muchas sales, o aplica mucho fertilizante a través de la inyección química, deje al menos un día  a la semana para regar sin químicos y que se disuelva cualquier residuo del sistema. Si aún así, detecta residuos que no se desprenden, aplique ácido fosfórico. La dosis, tiempo, frecuencia y cantidad, depende de cada sistema, pero una vez al mes es un dato recomendable. En mi experiencia, evito usar sulfúrico, nítrico o algún otro ácido, pues son más riesgoso, su manejo requiere más cuidado; a la vez, que el fosfórico también aporta Fósforo al cultivo.

Si hay un taponamiento ya en la cinta, realice los pasos descritos anteriormente (lavado de cinta, secundaria y principal), luego cálcule el tiempo que tarda en llegar hasta el último punto del sistema el agua y aplique fosfórico de tal manera que se quede en la cinta. Suspenda el riego por una mañana, para que el fosfórico esté en la tubería y la cinta. Luego riegue varias horas para que todo residuo o impureza sea lavado.

Pero recuerde, que el trabajo debe ser preventivo; una vez que hay taponamiento queda poco que hacer.

Saludos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario