miércoles, 21 de febrero de 2018

Hugo Drechsel de Komet y las empresas familiares.



Como ya escribía en el post del 13 de febrero del 2018, estuve en una reunión que ha dado pie a varios posts (el primero del 2018, éste y quizá un par siguientes más), tuve el honor de conocer a Hugo Drechsel de Komet Irrigation.

Honor a quien honor merece y debo decir que me impresionó su sencillez, así como lo bien que habla el español (habla fluidamente 5 idiomas). Y además de que presentó al grupo con el que estaba su nueva línea para Pivotes y la Academia Komet, tuve ocasión de platicar tranquilamente tiempo con él.


Yo le decía que me gusta ver empresas familiares y especialmente en el mundo del riego. En la actualidad las firmas más importantes en irrigación pertenecen a sociedades de inversión o fondos privados de inversión: Netafim a Mexichem (hasta hace poco pertenecía a Permira), Rivulis a FIMI, Toro es pública en NYSE, etcétera. Además, le comentaba que veía que se han ido haciendo grandes conglomerados.

Mi comentario dio pie a una amena y larga plática al respecto. Me inspiró mucho la conversación y trataré de sintetizar la conversación, así como mis reflexiones.

De entrada coincidimos en que al no ser negocios personales, se pierde mucho el lado humano en las operaciones. Un vendedor, o un gerente atiende a un cliente más. No siempre se alcanza ese contacto que puede haber cuando el mismo dueño está a caro del negocio. En las corporaciones globales se deja de lado mucho el contacto y la relación directa con el cliente y la cadena, en pos de un rendimiento.

Ya es raro ver compañías familiares en todos los entornos, y especialmente en irrigación. Pero, además me contaba que cuando su padre vivía tenían su fábrica en el norte de Italia, y que comenzaron a producir algunas cosas en Austria. Para no despedir al personal que en su mayoría llevaba muchos años con ellos, en Austria sólo tenían líneas de producción de productos nuevos y diferentes a los que ya se producían en Italia. Y que conforme su personal se jubilaba o retiraba, ellos trasladaban su puesto a Austria. El proceso tardó 12 años. Cuando su padre, Roland Drechsel, falleció ya funcionaban totalmente en Austria.

Con la ausencia de su padre, Hugo se incorporó al negocio. Sus dos hermanos y él decidieron compartir la dirección y Hugo tomó el área técnica. Yo le decía que, por experiencia, es complicado que el fundador dé espacio y libertad a los sucesores. Su réplica, que, en su caso su papá no daba pie a grandes cambios. Alcanzo a ver fuerte tradición, incluso en lo que ahora hacen y cómo lo hacen.  Ahora, entre ellos se dan espacio para el cambio y buscan generar productos innovadores, pero con una base en su legado.

Le preguntaba cómo han logrado ya llevar la compañía funcionando y compartiendo la dirección. Me respondió que ha sido fácil para ellos y que la clave estaba en ser generoso y compartir, que por ejemplo no llevaban cuenta de los días de vacaciones que toma cada uno de ellos. Que si llevas cuenta de quién toma más dinero o descanso era muy difícil compartir la gestión. Y que además se han enfocado cada quién en el área en que son mejores.


Aunque le pregunté sobre la siguiente generación, siento que me evadió con la respuesta de manera amable y hábilmente.  Pero lo que sí me dijo es que sería una transición más complicada pues hay más gente implicada en el proceso.  
Me comentaba que para servir mejor al mercado americano decidieron poner una filial y oficinas en Nebraska, Estados Unidos (USA), pero toda la dirección se lleva desde Austria. Creo que se ubicaron allí, pues las compañías de Pivotes están precisamente en Nebraska: Reine, Valley, Zimmatic, T-L.

Finalmente, insisto en que me admiró e inspiro. Veo y escucho un respeto por su tradición, su familia, su personal y el equipo de trabajo, así como por el cliente. Veo también mucho esfuerzo en innovar, creo que con el Precision Twister de la línea Komet Pivot realmente han logrado dar un paso delante de la competencia (i-Wob).

Pues agradezco a Hugo su tiempo y deferencia. Espero verle pronto en algún IA Show…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario