martes, 13 de febrero de 2018

Komet Irrigation.




En una reciente reunión tuve el gusto de conocer a Hugo Drechsel, de Komet Irrigation. Es uno de los tres hijos del fundador y uno de sus tres directivos. Los tres gestionan desde Austria la compañía, cada uno en su área. Al morir su padre (el fundador), Roland Drechsel, tomaron el negocio para darle continuidad y hacerlo crecer. En América son muy conocidos por sus cañones Komet Twin, pero tienen una gran variedad de productos de aspersión.

Actualmente, además de la compañía base en Austria, tienen una filial en Estados Unidos y están presentes en casi todo el mundo. Ahora, su línea de cañones y aspersores de corto alcance también tienen aspersores de alta uniformidad para Pivotes y Avances Frontales.


Los Hermanos Drechsel.

Yo he visto cañones Komet de los 80 funcionando perfectamente en la actualidad. Es cierto que por cercanía es más probable ver en México equipos de Nelson o Senninger (otra empresa que era familiar hasta hace muy poco), pero Komet también tiene tradición a la vez que otras innovaciones.


Komet Pivot y uniformidad del tamaño de gota.

El caso que me ha llamado más la atención es el del Komet Pívot… Pero antes voy a hablar un poco del preámbulo: Durante los 80 y quizá desde antes, el aspersor por excelencia en Pivotes era el LDN de Senninger. Incluso los aspersores de la competencia se parecían al LDN. 
Senninger LDN


Durante muchos años fue el rey y fue evolucionando, pero básicamente era lo mismo un plato deflector y una boquilla, en un marco robusto. Luego múltiples platos. Y finalmente la boquilla UP3 de Senninger, facilitó mucho las labores de recambio y modificación de cartas de riego en Pivotes, al poder sacar la boquilla sin desenroscar ni desensamblarla.
LDN con múltiples platos.
Luego la siguiente gran innovación fue el i-Wob (también de Senninger) que traía un cambio de paradigma. De entrada, ya no se busca distribuir agua; el objetivo es hacer una distribución de agua más uniforme y con gotas generosas (ni muy grandes que maltraten el cultivo, ni muy chicas que se evaporen). El i-Wob es una pieza “bailarina” que está contenida en el marco y que tiene un patrón profundo que funciona como un plato deflector, pero, este plato se mueve con la misma energía del chorro que sale de la boquilla. Haciendo que la uniformidad mejore mucho contra el plato fijo del LDN.

Senninger i-Wob

Pero Komet toma la idea del deflector móvil y lo ha llevado a la perfección. De entrada, el “peso” que da estabilidad al aspersor está incluido en el marco. La base del peso tiene una pieza de cerámica sobre el que oscila un eje que a su vez sostiene y da movimiento al deflector. El patrón del deflector tiene más canales y son más profundos. 


Comparación de gotas contra Komet Pivot.

La boquilla también se puede retirar de manera muy fácil sin herramienta y el marco tiene espacio para guardar una segunda boquilla. Al final, el resultado es que no solo todas las gotas de un aspersor son iguales, si no que todos los aspersores de la carta tienen el mismo tamaño de gota. Eso representa un gran avance en la distribución uniforme del agua en el pivote (Folleto).


Komet Pivot


En breve hablaréun poco más de la entrevista que tuve con Hugo desde el punto de vista de la empresa y su familia. También fue una plática muy interesante…

1 comentario:

  1. I want to buy LDN single pad. 3000pcs with logo Senninger. Do you have? If you have what is the price?

    ResponderBorrar